lunes, 19 de agosto de 2013

Triunfos y derrotas

Anteriormente escribí sobre como la sociedad tilda de fracasados a las personas que no se casaron a los 40 años, pero no profundicé ese tema porque no era sobre el que me había mentalizado a escribir hasta que una amiga decidió que ese era un tema que quería que yo profundizara. Así que acá estamos... Profundizando.
"Yo no sé si es porque las cosas se fueron desvirtuando, pero actualmente está impuesto en la sociedad que si a los 40 años no te casaste, no te enamoraste, no encontraste a esa persona que todos llaman "el amor verdadero", "el príncipe azul", no triunfaste en la vida. Que cosa rara... Decir que porque no hallaste al amor de tu vida  sos un fracasado. ¿No estamos siendo muy tajantes? ¿No estamos condenando a muchas personas que por X o por Y motivo a los 40 están solteros?" (NdE: puede leerse en "all you need is... ¿Love?") 
Lo más probable es que me haya equivocado al escribir el comienzo de ese párrafo. Las cosas no se fueron desvirtuando con el tiempo, la sociedad siempre fue así; siempre existieron esa clase de prejuicios. Hablando históricamente la sociedad se ve llena de prejuicios que, a lo largo de los años, se fueron modificando; pero en el tema del amor siempre existieron los mismos prejuicios "Si estas en pareja son un triunfador, si estas soltero son un perdedor... Quiero decir un derrotado".
Si nos remontamos en la historia, muchos años atrás, el mayor logro de la mujer era poder casarse, si no se casaba era una solterona... Había fracasado en la vida. Si viajamos un poco más adelante en la historia llegamos a los años 50' y con ellos el famoso "Sueño americano" otra completa farsa para decir que el rol de la mujer y el hombre en la sociedad no era el mismo pero que ambos tenían un mismo rol para cumplir... Sentar cabeza, casarse, encontrar al "amor de su vida". Hecho que se ve claramente reflejado en la película de Julia Roberts "La sonrisa de la mona lisa". Y, por último, llegamos a la actualidad... Uno creería que estando en pleno siglo XXI esos prejuicios ya no seguirían funcionando. Pero no, nuestra vida se ve completamente atravesada por una línea invisible que nos define como Ganadores o Perdedores, la línea del "amor". No importa si triunfaste en tu trabajo, no importa la cantidad de títulos que tengas, no importa el promedio con el que te recibiste de la secundaria o de la facultad, no importa si sos feliz con tu trabajo, no importa si tenes amigos. Lo importante, para saber que clase de personas sos (triunfador o perdedor), es saber si a los 40 años estas soltero o estas en pareja (sos más triunfador si estas casado). Entonces, ya no importa cómo se sienta uno porque la sociedad tiene una visión que ya nos hace saber que somos fracasados. En pleno siglo XXI existen las famosas "Tía solteronas de 40 años" y por ahí esa tía solterona es una feliz abogada que vive para y por su trabajo porque lo ama, pero no importa sigue siendo solterona, y en esta realidad ser solterona es igual a ser fracasado. Ni siquiera importa la clase de pareja que tengas... Porque esas cosas se arreglan con las puertas cerradas. Lo que importa es que tenes una pareja y que, a simple vista, son felices. Lo demás... Bueno, simplemente no importa.
Ahora, por ahí soy la única loca que lo piensa, pero tantos años de generaciones luchando por los "derechos" las futuras generaciones, tanta gente que lucho para... No se... Por ejemplo, que las mujeres puedan trabajar, puedan estudiar, puedan triunfar en el mundo laboral, etc. Todas esas batallas ganadas para que ahora se sigan tomando como punto de base para el triunfo el amor. Y esta todo bien con el amor pero no creo que sea parámetro para definir si una persona triunfó o no en la vida. Porque los triunfos o las perdidas son completamente subjetivas. Varían según la persona que las ve. Para algunas personas el hecho de que alguien decida quedarse en su casa a cuidar a sus hijos es de fracasado... Para otros no.
Y es ahí donde yo me pregunto, si es todo tan subjetivo ¿Por qué toda la sociedad, o gran parte, juzga a una persona por estar soltera? No damos permiso a la réplica, a la discusión. Ya está impuesto, junto a otros miles de prejuicios, que si a los 40 años estas soltero sos un fracasado.
Y, suena muy gracioso, pero estamos manejados cual máquinas. Nos crían bajo las promesas del amor de nuestras vidas, que vamos a ser más felices si estamos en pareja, que si no te casas no triunfas y un gran Bla Bla Bla que nosotros nos comemos, lo adoptamos, lo hacemos nuestro. A lo largo de nuestra vida criticamos esa teoría de "los triunfos o los fracaso" basados en el amor; pero en el preciso instante en que decimos "si, acepto" todo cambia; adoptamos esa teoría como nuestra, la hacemos nuestra (prácticamente) "teoría de vida", nos ponemos la camiseta del color de esa teoría y salimos a refregarle al mundo (con cara de triunfantes, claro está) como salimos victoriosos; pero lo peor de todo es que la gente acepta esa teoría. Aceptamos firmemente que nos refrieguen permanentemente como nosotros somos los fracasados y ellos los triunfadores; y así luchamos toda nuestra existencia por encontrar ese alguien, que tenga ese algo, que nos lleve al altar y podamos decir "si, acepto" para poder refregarle a otra persona lo triunfadores que somos.

Me resulta bastante paradójico que lo importante en la vida sea si te casas o no. Somos una sociedad completamente avanzada en las tecnologías, en los armamentos. Pero seguimos siendo una sociedad que mantiene esos prejuicios que se tenían hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario